La UD Logroñés gana su primera final

0
1

Los riojanos recortan distancias con el “play off” tras una sufrida victoria ante el Tudelano (2-1)

Por @sacneda

Las finales no se eligen, se juegan y se ganan“, palabra de Diego Pablo Simeone. Este domingo, ante el Tudelano, rival directo en la lucha para entrar entre los cuatro elegidos que disputen el “play off” de ascenso, la UD Logroñés ha ganado la primera de las once finales que le restan hasta que finalice la temporada. Los riojanos siguen de cerca la estela de los cuatro primeros y con su sufrida victoria ante los navarros recortan dos puntos a la Real Sociedad B, cuarta con sólo dos puntos más que los riojanos. Jugada redonda para los blanquirrojos que descuelgan al Tudelano a cuatro puntos (más el golaveraje) y dejan la cuarta posición a un partido.

Los riojanos dormirán esta semana quintos porque jugaron y ganaron un partido muy complicado ante un rival directo que les exigió mucho en lo físico y en lo táctico. La UD Logroñés exhibió su pegada en una primera mitad en la que por fin regresó la puntería y terminó sufriendo, hombro con hombro, protegiendo la portería de Miguel Martínez. Sergio Rodríguez sorprendió a medias con su once inicial, Salva Chamorro lució el 9 a la espalda, Muneta regresó de inicio a su posición de falso extremo derecho y Ñoño ocupó el carril de inicio, dando descanso a Pablo Espina y Rubén Martínez, titulares los últimos encuentros.

La primera parte comenzó con susto en el Municipal, tras fallar el portero blanquirrojo un control en una cesión de un compañero. El capitán enmendaba su fallo sobre la misma línea, con mirada de reojo incluida al asistente de Garcelán Docio recordando aquel gol encajado frente al Barakaldo. A partir de ese momento, Miguel vivió mucho más tranquilo disfrutando del habitual repertorio de ocasiones por parte local, esta vez sí acompañadas del acierto que se echó de menos ante el Lealtad o el Osasuna B.

Tanto es así que Rayco avisaba tras un gran movimiento dentro del área de Pagola y Paredes, minutos después, aprovechaba una gran pared por banda izquierda con Salvador para superar con un espectacular movimiento al portero navarro. El Tudelano trató de sobreponerse rápido y Esnáider, tras pase de Ibai, disparó desviado. Minutos después, Paredes cortó una jugada visitante y habilitó a Salva Chamorro que, con tranquilidad, superó la salida de Pagola. 2-0 en el luminoso y Las Gaunas festejaba el buen fútbol de los suyos. Ñoño con un eslalon gigante de esos patentados por el gaditano o Carles Salvador tras jugadón individual de Miguel Santos por la derecha pudieron aumentar aún más la ventaja local en una gran primera mitad de los de Sergio Rodríguez.

Los riojanos, con Arnedo y Salvador en la sala de máquinas, y Salva Chamorro fajándose con la defensa navarra, supieron contrarrestar la propuesta de Íñigo Valencia, quien adelantó la presión de los delanteros para obligar a Miguel a jugar todos los balones en largo. No es el juego que mejor se adapta a las condiciones de los Muneta, Rayco y compañía, pero supieron adaptarse.

Tras pasar por los vestuarios, los riojanos siguieron concentrados, pero con el paso de los minutos el juego acabó desarrollándose casi en exclusiva en campo riojano. Sergio Rodríguez reaccionó rápido y, rompiendo una de sus reglas no escritas, sustituyó a Salva Chamorro por Marcos André antes del minuto 60. El guion en la pizarra del míster local estaba claro: aprovechar la velocidad del punta brasileño y su capacidad de asociación con Rayco y Ñoño para marcar el tercero y dar por finalizado el partido, pero el fútbol es caprichoso.

Pese al control del balón del Tudelano, las mejores ocasiones en la segunda mitad también fueron riojanas, Marcos André tuvo dos e incluso Arnedo disparó con peligro desde muy lejos. Por su parte, los de Íñigo Valencia, más dinámicos en ataque tras la entrada de Adán Pérez, buscaron por medio de Ibai Ardanaz inquietar a Miguel.

La segunda mitad se empezó a descontrolar para los intereses de los riojanos tras el cambio de Muneta por César Remón, un punto de giro con el que no contaba el guion de Sergio Rodríguez. El subconsciente de los blanquirrojos interpretó el mensaje que les enviaban desde la banda y dieron un par de pasos para atrás. Remón se incrustó en el centro del campo, Rayco cayó a banda derecha abandonando a su suerte a Marcos André y el Tudelano ganó metros. Los de Íñigo Valencia encontraron su vía rápida hacia el área de Miguel por su banda derecha, por allí Iñaki Jiménez, Adán Pérez, Víctor Bravo y compañía creaban superioridades con facilidad y así llegó el gol en el minuto 75. Víctor Bravo se marcha con habilidad de dos rivales y su disparo supera a Miguel. Nervios en el Municipal y lesión de Miguel Santos, que condicionó el tercer cambio local.

El técnico navarro colocó defensa de tres y el Tudelano comenzó a colgar balones al área que sus delanteros no fueron capaces de rematar. A pocos minutos del final, quemó sus naves con la salida de Mika con escaso éxito. Con el tiempo ya cumplido, Ñoño, con las medias por el tobillo a lo Gordillo, aún tuvo el coraje suficiente para ganar una última carrera a Delgado a la espalda de la defensa navarra y Rayco, desaparecido durante buena parte de la segunda mitad en tareas ofensivas, pudo marcar el tercero de no haberse topado con el poste.

El pitido final de Garcelán Docio, tras cuatro interminables minutos de tiempo añadido, dejó un reguero de blanquirrojos tendidos sobre el verde, agotados tras el esfuerzo realizado en una auténtica final para los intereses riojanos. La próxima, el sábado, en Sarriena, ante un Leioa que, pese a empatar a cero en Merkatondoa, continúa siendo el mejor equipo del Grupo II en la segunda vuelta. Buen escenario para que los blanquirrojos vuelvan a hacer valer la frase de Simeone.

UD Logroñés: Miguel; Miguel Santos (Sotillos Min. 78), Paredes, Caneda, Zubiri; Arnedo, Ñoño, Carles Salvador, Muneta (Remón. Min. 64), Rayco y Salva Chamorro (Marcos André Min. 59).

CD Tudelano: Pagola; Iñaki Jiménez (Mika Min 84), Barrera, Zamorano (Delgado Min. 67), Meseguer; David Lázaro, Vega, Ibai, Ion Vélez (Adán Pérez Min. 55), Víctor Bravo y Esnáider.

Árbitro: Nicolás Garcelán Docio (Colegio Valenciano). Amonestó al local Marcos André (Min. 75) y a los visitantes Vega (Min. 7), Lázaro (Min. 18) y Delgado (Min. 87).

Goles: 1-0 Jaime Paredes (Min. 21), 2-0 Chamorro (Min. 29), 2-1 Bravo (Min. 74)

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima octava jornada de Liga en el Grupo II de Segunda B.