Oportunidad perdida

0
423

La UD Logroñés no pasa del empate frente al Barakaldo (1-1) en una segunda mitad para olvidar

Por @scaneda

Un domingo más las estadísticas que acompañan este curso a la UD Logroñés se cumplieron al pie de la letra. Los riojanos marcaron en Las Gaunas, nadie marca más como local en el Grupo II que los de Sergio Rodríguez (25) y, en la cara opuesta de la moneda, los blanquirrojos han sido incapaces ante el Barakaldo de mantener su portería a cero, como ha ocurrido en 11 de sus 12 partidos en el Municipal. Un gol, el de Buenacasa, que se suma a la docena de tantos que los blanquirrojos han recibido dentro del área pequeña.

El empate de este domingo frente al Barakaldo (1-1) permite a los riojanos sumar doce de los últimos dieciocho puntos en juego y sumar seis partidos consecutivos sin conocer la derrota. A priori no son malos números, pero para un conjunto que aspira a alcanzar el ‘play off’ de ascenso son claramente insuficientes.

Los de Sergio Rodríguez tenían este domingo la obligación de ganar para hacer bueno el empate de la jornada pasada en Vitoria y acercarse a una cuarta plaza que, tras esta jornada, ocupa la Real Sociedad B con cuatro puntos más que los riojanos, séptimos con los mismos puntos que el Gernika.

 

El guion que cualquier aficionado riojano tendría en mente se cumplió en la primera mitad. Tras unos buenos minutos iniciales de los fabriles, los riojanos se hicieron con el control del balón y del juego gracias a un activo Rayco y al despliegue de Salvador en la medular. El intento de Larrazabal por crear superioridad en el centro del campo, renunciando a su habitual segundo delantero, no funcionó durante la primera mitad. Los gualdinegros eran incapaces de adueñarse del balón y toda la defensa, en especial Osmar, sufrían para controlar las combinaciones de Marcos André, Rayco, Espina y compañía. En una de esas combinaciones al borde del área vizcaína llegó el gol de los locales. González derribó a Rayco dentro del área y Muneta transformó una pena máxima de manual.

Tras el gol, el juego local mejoró, pero más allá de dos disparos lejanos de Carles Salvador con mucho peligro y de una ocasión clara de Espina, que sigue negado de cara al gol, los blanquirrojos no han sido capaces de crear este domingo tantas ocasiones como en choques anteriores.

 

Tras el paso por vestuarios, Larrazabal movió ficha. Retiró a un superado Osmar y recuperó su 4-4-2 habitual con la entrada de Buenacasa en la punta de ataque junto a Vitoria. Este giro de guion, a la postre decisivo en el resultado final, no originó ninguna reacción en el banquillo local, pero sí tuvo una trascendencia inmediata en el juego. Los gualdinegros se apropiaron del balón y comenzaron a rondar con más peligro la meta de Miguel. La segunda mitad en Las Gaunas ha sido un monólogo vizcaíno que la UD Logroñés no ha sabido contrarrestar y al que han contribuido decisiones técnicas como retirar a Rayco del terreno de juego en el minuto 71 con 1-0 en el marcador, sin molestias físicas aparentes, para dar entrada a un Cifu que hasta este domingo acumulaba 33 minutos en lo que va de Liga.

Los de Aitor Larrazabal han monopolizado las ocasiones en la segunda parte ante una UD Logroñés incapaz de dar cuatro pases seguidos para inquietar la meta de Irazusta. Fruto del dominio visitante, llegó una ocasión de Sergio García, con un lanzamiento de falta al palo, que fue la antesala del gol fantasma de Buenacasa en el minuto 78, al que el juez de línea dio validez haciendo inútil la parada de Miguel Martínez.

El gol visitante obligó a cambiar los planes de Sergio Rodríguez. Arnedo, listo para saltar al terreno de juego, dejó su lugar a Ñoño, duda hasta última hora. El extremo gaditano apenas entró en contacto con el cuero en los minutos que disputó. La tercera bala de Sergio Rodríguez se quedó en la recámara. Pese a estar obligado a ganar, el delantero del Promesas, Dani Gómez, calentó durante muchos minutos en la banda de Las Gaunas pero se marchó sin la opción de poder debutar en casa. Decisión técnica y sonoro mensaje a las oficinas del club: faltan refuerzos.

La sensación compartida por la afición blanquirroja es que la UD Logroñés ha perdido dos puntos vitales que le alejan del tren del ‘play off’. Aún pudo ser peor si Miguel no hubiera tenido una intervención providencial en un mano a mano frente a Ander Vitoria en los últimos minutos de partido.

El próximo domingo en Urritxe, donde nunca ha ganado la UD Logroñés, espera un Amorebieta muy fuerte como local y que esta jornada ha sumado un punto en el Ciudad de Tudela. El conjunto de Joseba Etxeberria no se parece en nada al que visitó Las Gaunas en septiembre y no dará ninguna facilidad a unos riojanos que están obligados a sumar de una vez por todas de tres en tres lejos de Las Gaunas. Será más fácil si llegan refuerzos que aporten mayor competitividad a una plantilla muy corta tras las salidas de Iván Aguilar, Germán Sáenz y la inminente de Carlos García.

UD Logroñés: Miguel; Miguel Santos, Paredes, Caneda, Ramiro; Remón, Rayco (Cifu. Min. 71), Carles Salvador, Marcos André, Muneta (Ñoño. Min.81) y Espina.

Barakaldo CF: Irazusta; Osmar (Buenacasa Min. 46), Galán, Olartua, Gonzaléz, Baba, Son, Cerrajería, Oteo (Alain Arroyo. Min. 85), Vitoria y Cuerva (Sergio García. Min. 67)

Árbitro: Alejandro Sánchez Alba (Colegio Aragonés). Amonestó a los locales Muneta (Min. 44), César Remón (Min. 67X) y Santos (Min. 89) y a los visitantes Olaortua (Min. 16), González (Min. 27), Osmar (Min. 43), Viorel (Min. 76), Oteo (Min. 85), Baba, (Min. 88), Sergio (Min. 89) y Cerrajería (Min. 89)

Goles: 1-0 Muneta (Min. 28), 1-1 Buenacasa (Min 77).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima segunda jornada de Liga en el Grupo II de Segunda B. 2.903 espectadores en Las Gaunas, según el club organizador, con un grupo de 50 aficionados gualdinegros.

PUBLICIDAD