Caza al cuarto. La UD Logroñés comienza 2018 con un duelo directo por el ‘play off’ frente al Bilbao Athletic

0
337

La UD Logroñés comienza 2018 con un duelo directo por el ‘play off’ frente al Bilbao Athletic

El domingo, a las 17.00 horas, el balón vuelve a rodar en Las Gaunas en un duelo directo entre la UD Logroñés y el Bilbao Athletic. El choque ante los vizcaínos marcará el comienzo de un mes de enero que calibrará la capacidad de los riojanos para aspirar a la cuarta plaza que da derecho a disputar, allá por el mes de mayo, el ‘play off’ de ascenso a Segunda División. No es mal propósito para un 2018 recién comenzado.

Los riojanos, novenos a una victoria del cuarto puesto que precisamente ocupan los bilbaínos, se enfrentarán a un rival directo al que ya superaron en Lezama (1-2) en su debut liguero. No será fácil repetir triunfo, porque los de Gaizka Garitano suman 8 encuentros sin perder, no lo hacen desde el 28 de octubre de 2017 en Leioa. El filial rojiblanco finalizó la primera vuelta de la temporada con cuatro victorias (la última 0-1 en Tudela) y sin encajar ni un solo gol. Las vacaciones de Navidad llegaron el peor momento para los vizcaínos y su rendimiento al comienzo de 2018 es una incógnita. En el lado local, la remontada frente al Izarra con la que los riojanos finalizaron la primera vuelta en Las Gaunas supuso una inyección de confianza y autoestima para los logroñeses.

Los riojanos, pese a una irregular primera vuelta que ha lastrado sus aspiraciones iniciales, dan la bienvenida al 2018 a sólo tres puntos del cuarto puesto. Los de Sergio Rodríguez firmaron siete puntos en los últimos tres partidos del 2017 y necesitarán ofrecer su mejor versión en este comienzo de año para seguir recortando distancia con la parte noble de la tabla.

Los riojanos han tenido una accidentada vuelta al trabajo tras las vacaciones. A las bajas ya conocidas de Zubiri y Fermín Sobrón, se han sumado en los últimos días las molestias de diversa consideración de otros jugadores como Miguel Santos, Germán, César Remón o Sotillos, que les han impedido entrenar al mismo ritmo que sus compañeros en momentos puntuales de la semana. Pese a este contratiempo, la vuelta a los entrenamientos de Ñoño, una vez superada su lesión en Tafalla, permite al técnico logroñés contar con más alternativas ofensivas. Habrá que esperar al domingo para conocer qué jugadores se quedan fuera de la convocatoria para un duelo vital para las aspiraciones riojanas.

Pese a que el pasado 1 de enero se abrió el mercado invernal, el club blanquirrojo aún no ha movido ficha. Para que se incorpore alguno de los “ajustes” a los que el míster aludía en una reciente entrevista en Diario La Rioja (jugador de banda y centrocampista) es preciso que un par de jugadores hagan las maletas, hecho que aún no ha sucedido. Mientras tanto, Titi sigue a la espera.

En la previa del encuentro ante los bilbaínos, Sergio Rodríguez ha apuntado que el parón navideño “viene bien para descansar a nivel físico y mental”. En declaraciones facilitadas por el club riojano, el técnico logroñés ha destacado que “una victoria el domingo nos acercaría a donde queremos estar y nos daría confianza”. A su vez, ha alertado de que el rival ha cambiado de estilo desde agosto, “ahora practican un juego más directo, de transiciones rápidas y con menos combinaciones”.

El Bilbao Athletic se ha convertido por méritos propios en el candidato más firme para optar al cuarto puesto que da el pase a la fase de ascenso a Segunda División. Los rojiblancos sólo han perdido tres encuentros en lo que va de año y suma tres victorias y cinco empates lejos de Lezama, lo que evidencia su alto nivel de competitividad y su regularidad, pese a tratarse de un filial.

Con la grave lesión de Iker Undabarrena, Guruzeta (8 goles) y Asier Benito (6 goles) se han convertido en los líderes de un filial rojiblanco en el que también destacan los centrocampistas Óscar Gil y Peru Nolaskoain, un fijo para Garitano pese a tener sólo 19 años. Por su parte, Unai Simón, Unai Bilbao y Tarsi son los “veteranos” que aportan equilibrio a un bloque muy joven que este verano experimentó una profunda renovación.

Las Gaunas acogerá un interesante partido entre dos equipos que opositan al ‘play off’ y que plantean un fútbol ofensivo atractivo para el espectador. No en vano, los riojanos son el equipo más goleador del grupo como local (21 goles), mientras que los bilbaínos son, junto al Mirandés, el segundo equipo que ve puerta con más facilidad (28 goles en total). El espectáculo parece asegurado este domingo.

PUBLICIDAD