Ceniceros destaca “el importante papel que realiza la Fundación en la difusión de la cultura innovadora»

0
347
PATRONATO FRI EN BODEGAS CARLOS MORO. San Vicente de la Sonsierra. Fernando Díaz

Ceniceros destaca “el importante papel que realiza la Fundación en la difusión de El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado “el importante papel que realiza la Fundación Riojana para la Innovación, gracias al esfuerzo de sus patronos, en la difusión de una cultura innovadora que impregne todos los lugares de nuestra sociedad”. En esta línea, ha recordado que la innovación es uno de los cinco retos de comunidad sobre los que pivota la acción del Gobierno de La Rioja.

Estas declaraciones han tenido lugar en la clausura de la reunión semestral del Patronato de la Fundación Riojana para la Innovación. El encuentro se ha celebrado esta mañana en Bodega Carlos Moro, que es uno de los patronos de la Fundación y cuyo presidente, Carlos Moro, como ha recordado Ceniceros en su intervención, ha sido reconocido con el Premio Nacional de Innovación en la categoría Trayectoria Innovadora.

Ceniceros ha señalado que la promoción de la innovación a todos los niveles de la sociedad es un “objetivo básico”. En este sentido ha explicado que la innovación “debe estar presente no solo en la investigación o los procesos complejos: hay mucho margen para la innovación en la gestión, en los recursos humanos, en los servicios públicos, en el tercer sector y en sectores tradicionales como el agroalimentario…”.

Las grandes actividades

Uno de los objetivos de la reunión era la aprobación de las actividades para 2018. En esta línea, Ceniceros ha destacado que la Fundación Riojana para la Innovación celebrará en mayo una nueva edición del Foro de la Innovación y que se centrará en nuevas profesiones y sus tecnologías de referencia. “Es preciso”, ha señalado, “saber hoy qué capacidades necesitan nuestros estudiantes para que tengan oportunidades mañana”.

El presidente también ha apuntado que la Fundación ha puesto en marcha una nueva edición de la FIRST LEGO League y que La Rioja volverá a acoger la final nacional. En este sentido, ha afirmado que “sembrar innovación, ciencia y tecnología en los más pequeños es una forma de asegurarnos un mejor porvenir como sociedad” y ese es precisamente el gran objetivo de este proyecto de carácter educativo.

El Foro de la Innovación, como ha explicado Ceniceros, profundizará en la eclosión de nuevas profesiones en todas las áreas de actividad de forma paralela al avance tecnológico. Estas profesiones están llamadas a revolucionar el mercado laboral y, entre ellas, por ejemplo, figuran algunas como analista big data, técnico en computación cognitiva, asistente de internet de las cosas, controlador de blockchain, nanotecnólogo…

El encuentro se desarrollará en tres jornadas y tendrá formato itinerante que tiene como objetivo acercar las temas abordados en cada sesión a sus públicos objetivos. Está prevista la celebración de encuentros en múltiples espacios, entre los que figuran Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, Centro de Investigación Biomédica (CIBIR), Universidad de La Rioja, Federación de Empresarios o Consejo Regulador de la DOCa Rioja…

 

Futuros profesionales

 La Fundación Riojana para la Innovación organizará también una nueva edición de la FIRST LEGO League. Se trata de un programa internacional que tiene por objeto despertar el interés de los jóvenes de 6 a 16 años por la ciencia y la tecnología a través de un desafío temático emocionante que, este año, se centra en el ciclo humano del agua, es decir, en cómo los seres humanos encuentran, transportan, utilizan y desechan el agua.

El proyecto, que aúna ciencia, valores y robótica, ha superado este año todas las expectativas y cuenta con más de 500 estudiantes participantes. La Rioja, además del torneo regional, acogerá por segundo ejercicio consecutivo la final nacional. Ambos encuentros, que serán en febrero y marzo, reunirán en Logroño a más de 5.000 personas en conjunto.

La Fundación Riojana para la Innovación tiene como objetivo promover la cultura de la innovación en La Rioja. Su Patronato está compuesto por 41 entidades comprometidas con la cultura de la innovación. Los patronos fundadores son Federación de Empresarios, Gas Natural Fenosa, Gobierno de La Rioja, IAC Group, MASA, Telefónica y la Universidad de La Rioja.

Los patronos colaboradores son Ascensores Polo, Schindler, Asociación Igual a Ti, Asociación Riojana de la Empresa Familiar, Ayuntamiento de Logroño, Bodegas Carlos Moro, Bueno Hermanos, Callaghan, Calzados Nuevo Milenio, Club de Consultores, Club de Marketing de La Rioja, Constantia Tobepal, Discalsa, Emesa Soluciones Informáticas, Escala, Fiora Bath Collections, Fundación Dialnet, Grupo AL, Grupo Osaba, Grupo Pancorbo, Hewlett Packard Enterprise, HP, Huawei, Iberaval, larioja.com, Manpower, Muros Sintéticos Decorativos, Ocio Sport, Peñaclara, Standard Profil, Talleres Morte, Tecnologías Avanzadas Inspiralia, UNIR y Würth.

PUBLICIDAD