Último tren al “play off”

0
650

Los riojanos, sin margen de error, reciben a un Racing de Santander que lleva 5 jornadas consecutivas sin perder

Por @Scaneda

El domingo, a las 17.00 horas, la UD Logroñés se juega en el Municipal de Las Gaunas y ante el Racing de Santander su último tren para seguir optando al “play off” de ascenso esta temporada. La clasificación evidencia que los riojanos se enfrentan a un rival que no es de su liga. El Racing de Santander suma 33 puntos y ocupa en la actualidad la tercera posición del grupo, empatado con el Sporting de Gijón B. Los cántabros aventajan a los riojanos en 11 puntos y llegan a Las Gaunas en un gran momento de forma, tras sumar cinco jornadas consecutivas sin perder.

 

El Real Racing Club de Santander, una institución en Cantabria con 104 años de historia a sus espaldas y cerca de 9.000 abonados esta campaña, busca el ascenso tras tres temporadas consecutivas en el pozo de la Segunda B. Lo hace frente a una UD Logroñés que quemará ante los verdiblancos su último cartucho para aferrarse a la lucha por el cuarto puesto. Una derrota el domingo obligaría los riojanos (novenos) a firmar una segunda vuelta milagrosa para acabar la temporada con opciones de jugar la fase de ascenso.

       Las dos derrotas consecutivas con las que ha terminado un pobre mes de noviembre para los locales, sólo 4 puntos de 15 posibles, han lastrado las aspiraciones de los blanquirrojos. Para el duelo contra los cántabros, Sergio Rodríguez cuenta con toda la plantilla a su disposición a excepción de Borja Gómez, con molestias en uno de sus gemelos, y recupera a Jaime Paredes, que regresará al lateral izquierdo. El técnico riojano tendrá que hacer dos descartes antes del choque y decidir, entre otras cuestiones, si alinea por tercer partido consecutivo a Muneta como titular o bien opta por un centro del campo más físico, con Arnedo junto a los habituales Remón y Salvador. Otra de las dudas radica en saber si Marcos André repetirá como 9 titular o es Iván Aguilar quien sale de inicio.

Sergio Rodríguez, Eduardo Valdovinos y Javier Pineda durante el entrenamiento de la UD Logroñés. FERNANDO DIAZ

“Llegamos bien, sabiendo que tenemos la necesidad de sacar puntos y dar una alegría a nuestra gente. Nos urge sacar el partido adelante”, señalaba Sergio Rodríguez en la previa del choque ante los cántabros. “El Racing de Santander es un equipo equilibrado que arriba tiene gente determinante y de un nivel alto. Es un conjunto poderoso en la estrategia y que recibe pocos goles”, apuntaba el técnico blanquirrojo en declaraciones facilitadas por el club riojano.

Por su parte, el Racing llega a Logroño tras empatar la jornada pasada frente al Tudelano (1-1) en los Campos de Sport de El Sardinero, víctima de su falta de puntería. Lejos de Santander, los verdiblancos han sumado 14 puntos en 8 encuentros y buscarán en Las Gaunas su tercer triunfo consecutivo a domicilio, tras Mieres y Pamplona.

Miguel Santos en el último partido del Racing de Santander en Las Gaunas. FERNANDO DÍAZ

Ángel Viadero ha dado con la tecla para que el Racing comience a exhibir buena parte de su potencial. Tras un comienzo de temporada irregular, los cántabros han sabido sobreponerse a las bajas por lesión de hombres importantes y el bloque comienza a carburar, aunque el acierto en el área rival sigue siendo su asignatura pendiente.

En verano, el Racing fue capaz de lograr la continuidad de Dani Aquino, el buque insignia de la escuadra cántabra, y propició el regreso a casa de hijos pródigos como Álex García (lesionado), Antonio Tomás, Juanjo Expósito y Quique Rivero. Jugadores a quienes Viadero conoce muy bien tras su paso por la cantera verdiblanca y en quienes confía para que aporten un plus al equipo en el “play off” de ascenso. A su vez, el conjunto cántabro reforzó su defensa con dos centrales de mucha experiencia como Paco Regalón y Gonzalo de la Fuente.

Mientras llega la mejor versión de estos fichajes, el Racing se apoya en el bloque de jugadores del curso pasado, donde destacan Borja Granero, Iván Crespo, Óscar Fernández o Heber Pena, y en la aportación de la prolífica cantera verdiblanca, con el internacional juvenil Pau Miguélez y el debutante Mario Musy como máximos exponentes.

Las bajas por lesión, las sanciones y el bajo momento de forma de algunos jugadores han impedido a Ángel Viadero repetir su once de gala. En este sentido, Iván Crespo en la portería y Julen Castañeda en el lateral izquierdo son intocables, si bien el técnico cántabro ha tenido que parchear, con éxito, su defensa con Borja Granero de central y Sergio Ruiz de lateral derecho. En la medular Antonio Tomás (200 partidos disputados en Primera y Segunda) y Javi Cobo, que ha arrebatado el puesto a Quique Rivero, se han hecho con la sala de máquinas de un equipo que cuenta con Heber y Óscar (4 goles) como extremos. La velocidad y el desborde de ambos es uno de los principales argumentos, junto a las jugadas a balón parado, de un Racing que tiene en Dani Aquino a su líder natural sobre el verde. El murciano, jugador de categoría superior, goza de completa libertad sobre el césped y con 7 goles este curso es la principal amenaza ofensiva del bloque cántabro. Juanjo Expósito (339 partidos disputados en Primera y Segunda) y Pau Miguélez alternan en la otra plaza en el ataque cántabro, con César Díaz en la recámara dispuesto a jugar la baza de su velocidad.

Si algo caracteriza al conjunto cántabro es su carácter competitivo y su capacidad para rentabilizar los espacios. Los de Ángel Viadero han sido en noviembre el mejor equipo de la categoría de bronce, con una media de 2,6 puntos por partido. Por si fuera poco, el Racing es un bloque que, a diferencia de los riojanos, termina muy bien los partidos. Así, los verdiblancos también son el equipo que más puntos consigue a partir del minuto 71, 10 en lo que va de temporada.

Desde Santander no han escatimado elogios hacia los riojanos. “La UD Logroñés es un equipo que compite muy bien”, ha señalado Ángel Viadero, mientras que Dani Aquino destacaba “el buen fútbol” que practican los riojanos y auguraba “un partido difícil”.

Se espera un buen ambiente en Logroño la tarde del domingo, con la presencia de más de 1.000 seguidores cántabros en un partido declarado como ‘Día del club’ por la UD Logroñés. Los abonados blanquirrojos deberán pasar por taquilla y pagar 10 € para presenciar un encuentro con aroma a tiempos mejores. Sin el apoyo de la afición, la empresa para los de Sergio Rodríguez será mucho más complicada y eso que los riojanos han marcado esta temporada en todos los encuentros que han disputado como locales.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here