LAS INICIATIVAS DE EMPRENDIMIENTO EN CENTROS ESCOLARES FOMENTAN LA CREATIVIDAD Y MEJORAN LA IMPLICACIÓN Y MOTIVACIÓN DE LOS ALUMNOS

0
241

La jornada de emprendimiento juvenil celebrada hoy en el IRJ sobre emprendimiento juvenil en los centros educativos ofreció cuatro experiencias de innovación y participación de los alumnos en proyectos colectivos, así como innovaciones sociales a favor de la inclusión de diversos colectivos.

La jornada sobre emprendimiento juvenil desde el sistema educativo celebrada hoy en el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) dentro de la programación del STARTUP EUROPE WEEK (SEW) ha dado a conocer cuatro experiencias novedosas desarrolladas en centros educativos riojanos de FP, Bachiller, Secundaria e incluso Primaria, con las que se busca potenciar la creatividad de los alumnos, desarrollar sus ideas en proyectos, mejorar su motivación y trabajar en equipo. A estas experiencias educativas se han añadido una experiencia de innovación social para favorecer la inclusión de personas con discapacidad a través del deporte.

 

Como explicó el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, en la presentación de la jornada, el objetivo de este encuentro entre inciativas de centros escolares es “fomentar el emprendimiento y eso supone tender puentes allí donde se encuentra el talento, que está principalmente en las aulas y hay que dar la oportunidad en eventos como este para que aflore y todos nos podamos beneficiar de ese talento”.

El equipo del colegio salesiano de Los Boscos presentó “BIKE” y compartió con los demás centros este proyecto tecnológico por que se ha desarrollado un sistema de control inteligente que se aplica a una silla de ruedas eléctrica para personas de movilidad reducida. Esta tecnología de control se podría aplicar a otros elementos pero en principio se ha desarrollado para poder dirigir una silla tanto de forma manual, como por voz, por control visual o a través del movimiento de la cabeza.

Desde el colegio Sagrado Corazón de Logroño, José Ramón Barbero dio a conocer el proyecto “Recreo Proactivo” un trabajo transversal que suponía la creación de un servicio deportivo dentro del colegio por parte de alumnos de Bachiller, para que lo pudieran disfrutar los alumnos de Secundaria y en el que trabajaron diferentes competencias organizativas, comunicativas y de gestión. Así se llegaron a plantear competiciones durante los recreos en torno a 12 actividades que daban puntos y acceso a un premio que consistía en ir un día a la playa a practicar Surf que financió el AMPA del centro.

Por parte del Colegio San Prudencio de Albelda de Iregua, se compartió un proyecto con alumnos de Primaria que tenido como resultado la creación de una cooperativa llamada “Coalbaida” consistente en una imprenta que ha dado lugar a la edición de vario libros, que han podido vender y comecializar en un mercadillo que reunía poductos de distintos centros. El profesor que tuteló este proyecto, Jesús Jiménez, ha asegurado que este tipo de proyectos “consigue lograr una motivación de los alumnos y una actitud en el aula mucho mejor”.

A su vez, el instituto Cosme García avanzó una proyecto incipiente que sus promotoras, Carmen Méndez y Elena Sabroso han denominado “Talento y conocimiento en la FP”. Consiste en la realización de dinámicas de coaching educativo y Programación Neuro Lingüística (PNL) que sirven para que los alumnos estén más motivados y concentrados, aprendan a conocerse mejor y se decanten por desarrollar las destrezas y habilidades que mejor se les dan o para las que tienen una mayor motivación o vocación y así potenciar el aprendizaje y el conocimiento

La sesión de la mañana en el IRJ se ha completado con un caso de innovación social en la que se fomenta el deporte como innovación social para favorecer la integración de personas con discapacidad, que contó Javier Roca, presidente y fundador de la Fundación Deporte Sin Barreras.

La Semana Europea del Emprendimiento tiene lugar simultáneamente del 6 al 10 de Febrero en más de 280 ciudades de más de 45 países a lo largo de toda Europa, promovida desde la Comisión Europea, pero se articula “de abajo a arriba” (enfoque bottom-up), contando de forma voluntaria con las pequeñas iniciativas que ya existen. En Logroño son dos Co-Organizadores, Jorge Ruiz Chicote y Jorge R. López Benito, quienes a nivel personal han coordinado parte del programa de actividades dirigido al emprendimiento juvenil con el Instituto Riojano de la Juventud, la Consejería de Educación, la Universidad de La Rioja, a través de la Cátedra de Emprendedores y los centros educativos participantes, con el apoyo de sus entidades: YMCA y CreativiTIC, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here